jueves, 11 de octubre de 2007

El Principito 1° parte =)



Se viene una serie de reflexiones sobre el principito, mi libro favorito. Se los debía y me lo debía a mí también, para no olvidar todas estas ideas. Este es un libro esplendido. Se que no seré el primero en detenerse en él, en analizarlo, en quedar loco. Pero eso me tiene sin cuidado. Ojala les interese. Incluiré sitas y frases celebres, reflexiones y fotos. Procuraré ser breve para los de pocas palabras.
Quiero destacar que esto no es un resumen, esto es una apreciación personal

"Creo que aprovechó una migración de pájaros silvestres para escapar"

Capítulo 1:
"las personas mayores no entienden nada por si solas y es agotador para los niños tener que estar dándoles explicaciones una y otra vez..."
Me gusta esto, es interesante que para la lógica de los niños ciertamente somos seres que no comprendemos la de ellos. Cuenta el aviador que sometía a los adultos a su dibujo para saber si eran serios, y si respondían es un sombrero, el " se ponía a su altura", y les hablaba de sus temas.
Capitulo 2:
El aviador somete al principito a su dibujo de un elefante dentro de una boa, y se sorprende al oír que el no quiere a un elefante dentro de una boa, el quería un cordero. El aviador después de muchos intentos le hace una caja (entendiendo la lógica de los niños)
Capitulo3:
"de pronto vislumbre un resplandor en el misterio de su presencia"(buena frase)
Capitulo4:
Se ríe de la lógica de las personas mayores, se ejemplifican los prejuicios (astrónomo turco)
“a las personas mayores encantan los números. Cuando uno les habla de un amigo nuevo, nunca preguntan lo esencial. Nunca dicen <<¿Cómo es su vos? ¿Qué juegos prefiere? ¿Colecciona mariposas?>> En cambio, preguntan <<¿Qué edad tiene? ¿Cuantos hermanos tiene? ¿Cuánto pesa? ¿Cuanto gana su padre?>> Sólo entonces creen conocerlo. Si uno les dice a las personas mayores <> no lograran imaginar la casa. Pero si uno les dice <>, entonces exclamarán <<¡Qué fabulosa!>>”
Este fragmento habla por si solo.
"los niños tiene que ser muy indulgentes con las personas mayores"...genial...
Capitulo 6:
y, principito, así comprendí, poco a poco tu pequeña existencia melancólica.
-un día vi ponerse al sol 43 veces- un poco mas tarde agregaste
- sabes cuando uno esta muy triste, ama las puestas de sol...
-entonces ese días de las 43 veces, estabas muy triste?
Pero el principito no me respondió
Cap 9:
"deshollinó cuidadosamente sus volcanes" "nunca se sabe"
El famoso principio de incertidumbre

Continuará...

18 comentarios:

fen jose dijo...

hola primo, la verdad es que no me gusta mucho el principissssto, ni lo que esta relacionado a ello,pero me encanto las entradas anteriores, no postie en ellas porque soy floresro y queria ser el primer puto post despues de una foto
besos la prima

Aristóteles dijo...

¿Tu libro favorito?

Creo que es el de toda la humanidad ¿No? Jejeje

Aunque, no lo dudo que exista gente que no lo haya leído. De cualquier manera: Animo en esa búsqueda.

Un abrazillo, NAFRO.

Zerega dijo...

Como que ese libro me dice algo a mi, como que hay q usar mas el cucharon, sentir mas (A).
weno el librillo ese, pero no lo lei denuevo,me gusta esa parte de lo esencial es invisible a los ojos, la frace q todos se grabaron del principito, dice arto, si kieres saber lo q enrelidad pasa con una persona debes sentirlo, sentirlo con esa persona y sentir su esencia.
una reflexion pelele q se me ocurrio en el momento
g3' ftw

Anónimo dijo...

los ritos son importantes, le dice el zorro al principito, cuando le pregunta a qué hora va a venir a verlo...leer tu blog para mi ya es un rito diario...saludos

Jorge

Violeta z dijo...

No importa a cuántos encante El principito, ésta es tu interpretación, lo que el pequeño zorro rescata de este libro...
Siento que la esencia, es rescatada por la pyreza infantil, porque quizás hay menos prejuicios y convencionalismos... Notable la visión de amistad...
En estos días que pienso pega, vivo pega, y sueño pega, creo que me hace falta volver a lo complejo de lo simple... Buscaré el principito :)
Besos, Naf
espero que ya estés mejor...

Violeta

Anónimo dijo...

Creo que con el capitulo 4 me entiendo más. es lo que me pusiste en mi blog. si, es muy cierto que la gente tiende a preguntar. : ¿cual es su apellido?¿en que trabaja?. ¿donde vive?.
pero podrian hacer otras preguntas. ¿que te gusta hacer? ¿te gusta ayudar?. o cosas k no tengan k ver con los intereses sociales.
buen libro. nunca lo he leído pero he escuchado muchas disertaciones en mi sala de clases de él.
Recuerdo esa parte en k salía una boa con una forma parecida a un elefante dentro de ella. (algo si era). me acuerdo k me acostaba ocn mi hno y mi papá y él nos leía ese libro. yo me ocnsentraba en la imágen. mucho, mucho. si hasta trataba de desifrar que era eso oculto. o como esa silueta de imágen. que on podia encontrar. hasta que creo k mi hno me sacó de la duda ocn mi papá. pero ya on recuerdo mucho. fué algo k pasó hace bastante tiempo.

estoysobrio dijo...

Este es el tercer encuentro que tengo con el principito en menos de una semana. Extraña coincidencia... me dieron ganas de llevarlo a Algarrobo.

El auto me espera.
Nos vemos quiltro.

Yayo Salva dijo...

Hola. He llegado a tu blog por tus comentarios en el de amigo Aristóteles. Y ha sido un agradable descubrimiento.
Leí "El Principito" de joven (hace de eso muchos años) y, desde entonces, es un texto que tengo a mano. Hay libros que son una fuente inagotable de reflexiones y ése es uno de ellos.
Un cordial saludo desde Madrid.

Sol dijo...

nunca en mi vida me he leído el principito

... creo que ahora es un muy buen momento para hacerlo, no?

Sol dijo...

no entendí muy bien lo de la verdad y la realidad
¿me lo puedes explicar de nuevo?

Claudia Andrea dijo...

El viernes, por primera ves lei el principito,,, si todos hablan de el, pero yo no lo habia leido nunca. y ahora me encuentro con tu refelxion.
Como unas frases tan simples pueden contener mas que mil palanras, increible..sera que la vida es facil y somos nosotros la que la complicamos.

Como recordo que no dibujo el lazo para su corderito... ves lo complicamos.

verónicabas dijo...

Si es uno de los pocos libros que he leído, pero como tengo mala memoria he olvidado a simple recuerdo como era, me pasa con todo.

Me gusta esto de la interpretación de un libro, como que siempre quienes se concideran "estudiosos" estan diciendote como funciona o lo que quiere decir tal o cual texo, es bueno darle la propia visión, esa es la gracia, o no?... como los blogs.

Muy buenas reflexiones, aun a mi me carga darle explicaciones a los adultos, y soy una, pero es un ejercicio que durante años ha sido agotador para mi, me es mas facil hablar con un niño.

Saludos!

Sol dijo...

entonces la verdad es como algo a lo que se llega por comun acuerdo?

sígueme explicando...

=)

Violeta z dijo...

Jaja
Filosofía según el pequeño zorro.
Háblale tb del "sentido común"
Otra cosa: Estoy en ON
jajajjajajajaj
Besos

cabellosdefuego dijo...

ay, nafro! tengo q decir que encuentro que el principito es una mierda de libro, pero no me gusta decir que es una mierda de libro porque a mi mamá le encanta y mi mamá para mí es la medida de todas las cosas. en todo caso, me gustan los dibujitos.
beso!

@slz_ dijo...

"papelucho en vacaciones" agarra a patadas en el rostro al principito, lo dej atirado y arranca su rosa caprichosa y se hace una ensalada con palta y limón. que pasa nafro? te llevare un libro para que leas en tu "convalidencia". cuidate.

Violeta z dijo...

Espero la actualización del pequeño zorro.
De seguro el reposo tiene tus dendritas funcionando a full
Besos

V

Kathy_C dijo...

Hubo un tiempo en que me quedé pegá con El Principito. Pero un día vi una película que era más mala que la cresta y como que reflexioné y dejó de gustarme un poco =P

Hola!

=D